“La ciudad tiene un aspecto curiosísimo, situada en tres valles profundos en los cuales, con maestría y en la piedra nativa y seca, se asientan las iglesias sobre las casas y aquéllas penden bajo éstas, confundiendo la estancia los vivos y los muertos. Las luces nocturnas la asemejan a un cielo estrellado”.
(Giovan Battista Pacichelli, el Reino de Napoles en perspectiva).
Matera (Matàhr en dialecto materano) es un municipio de 60.392 habitantes, capital de la provincia del mismo nombre y segunda ciudad de la región Basilicata. La ciudad es conocida en todo el mundo por los históricos barrios Sassi, reconocidos por la UNESCO en 1993 como Patrimonio Cultural de la Humanidad (primer sito de Italia meridional que ha recibido este reconocimiento).
Lo que hace de Matera una ciudad única en Europa es la colonia de halcones grillai, Halcón naumanni, que con unas 1000 parejas se anida en los Sassi de Matera. No existe otra colonia de rapaces en ningún otro centro histórico europeo. Los halcones vuelan sobre Matera, anidándose bajo los tejados, detrás de los monumentos en una alianza entre naturaleza, arquitectura, historia y antropología. Las Iglesias rupestres se precian de tener los frescos más antiguos del sur de Italia. Mínimo: 6 participantes.
Programa de Viaje
27 Junio
Encuentro, alojamiento en el bed and breakfast y paseo fotográfico a los Sassi de Matera para conocer el ambiente.
Desde el 28 Junio al 1 Julio
En estos días haremos tomas fotográficas no sólo de los halcones (las horas mejoras para estas tomas son de las 6 a las 9 de la mañana) sino también de los paisajes de Matera vistos desde el altiplano de la Murgia, de las iglesias rupestres y de la casa de la gruta (museo de la vida en los Sassi antes de los años 50, cuando con una ley estatal fueron evacuados).
2 Julio
Tomas fotográficas de la “Fiesta Patronal de la Virgen de la Bruna”.
3 Julio
Tomas fotográficas de los halcones y/o a elección de los participantes almuerzo y salida de los huéspedes.
Información:
Se aconseja una cantimplora grande, vestidos adecuados a un sol fuerte (en Matera la temperatura sobrepasa fácilmente los 35 grados); las ópticas útiles van desde el gran-angular, para los paisajes urbanos, hasta los teleobjetivos para los halcones, el 300 mm es el más indicado. Indispensable el trípode, zapatos cómodas adecuados para caminar en terrenos irregulares.
MATERA
Matera es un lugar habitado desde tiempos remotos, donde es fácil recorrer la historia del Hombre desde el paleolítico hasta nuestros días, desde las lejanas aldeas neolíticas hasta el amplio tejido urbano de la Civita y de los Sassi.
La Gravina, la Murgia y las más de 120 iglesias rupestres con sus frescos bizantinos hacen de este lugar un sito único e irrepetible, donde el Hombre ha sabido utilizar sabiamente los pocos recursos del territorio sin destruirlo e integrándose con el medio ambiente.
Algunos grandes maestros han ambientado sus películas en este lugar encantado, que por sus características ha sido declarado por la UNESCO “paisaje cultural” (primer sito al mundo que ha recibido esta nominación).
La Fiesta de la Virgen de la Bruna.
La fiesta patronal de la Virgen de la Bruna se celebra el 2 de Julio de cada año desde el lejano 1389, cuando el Papa Urbano VI arzobispo de Matera, instituyó la Fiesta de la Visitación que se recuerda con la tradicional destrucción de un carro triunfal de pasta de papel que cada año viene reconstruido.
Las fases principales de la fiesta son: la procesión de los pastores que al amanecer llevan el cuadro de la Virgen cargado en procesión por las calles de la ciudad; la cabalgada que se desarrolla durante la mañana donde los caballeros de la Bruna escoltan la estatua de la Virgen de la Catedral a la Parroquia Anunciada de Piccianello; la procesión del carro cuando la estatua de la Virgen regresa de nuevo a la Catedral y finalmente la destrucción del carro durante la noche, cuando después de haber bajado la estatua de la Virgen, regresa a la plaza central de la ciudad donde la gente lo asalta y destruye.
LA FOTOGRAFÍA DE LA NATURALEZA
La fotografía de la naturaleza es el género fotográfico que se dedica a las tomas de la naturaleza, tratando de capturar y transmitir emociones a través de las imágenes de flora, fauna y paisajes.
La Fotografía de la naturaleza se basa en una amplia gama de Técnicas Fotográficas como la Fotografía Paisajística, la Macrofotografía, la Fotografía de acechamiento y las Trampas Fotográficas, todo en el máximo respeto del ambiente y sin molestar o crear daños a los sujetos fotografiados.
QUIÉN ES PHOTOFARM
Photofarm nace del encuentro de la revista Oasis con algunos de los fotógrafos profesionales italianos más conocidos del sector, que trabajan en el campo de la fotografía de la naturaleza desde hace muchos años y al máximo nivel, con experiencia de docencia en cursos y workshops de fotografía. Cada uno de ellos posee conocimientos técnicos completos que les permite cubrir el amplio abanico técnico y de interpretación de la fotografía de la naturaleza, que comprende tantos subgéneros tan diferentes entre ellos (macro, animales, paisajes, técnicas especiales, etc.) que requieren un conocimiento técnico completo.
El Workshop en Matera será dirigido por Fabio Liverani y Christian Patrick Ricci del staff de Photofarm.
Fabio Liverani
Nace en Faenza en el 1971, se dedica a la fotografía desde el 1989. Es profesional desde el 2001. Especializado en fotografía de la naturaleza y geográfica, conjuga conocimientos científicos con la competencia fotográfica. Más bien ecléctico, frecuenta con la misma pasión todos los ambientes, desde la alta montaña hasta los ambientes submarinos... busca con igual obstinación flores, plantas, mamíferos, anfibios y las demás maravillas que ofrece la naturaleza.
Christian Patrick Ricci
Nace en Ginebra, en noviembre del 1964, se acerca a la fotografía en el 1983, es fotógrafo profesional desde el 2003. Se especializa en Naturaleza y Viajes, colabora con: De Agostini editores, Olycom agencia fotográfica, Oasis, Piemonte Parchi, Tutti Fotografi, National Geographic Italia. En 2004 es endoser ufficiale Sigma lenses Italia (Mamiya Trading). En 2004 participa en la expedición Conjunta C.N.R. de Padua-M.A.S. (Mongolian Accademy of Science) en la zona Gobi Altayn en Mongolia siguiendo y documentando la troupe científica a la búsqueda de una necrópolis de la edad de bronce. Siempre en 2004 inicia a colaborar con Oasis, revista mensual de cultura ambiental en manera continua, más tarde es fotógrafo enviado de la redacción. En Diciembre de 2004, realiza un importante reportaje en Banda Aceh – Sumatra – Indonesia documentando, tres días después, el terrible paso del Tsunami.
Desde entonces viaja continuamente para Oasis y De Agostini editores, realizando servicios fotográficos en diferentes partes del mundo.