miércoles, 27 de abril de 2016

El Big Ben del Parlamento Británico, la torre más conocida de Londres

El Big Ben
El Big Ben es la torre más conocida de Londres. Forma parte del edificio del Parlamento Británico (es su torre norte) y en realidad, esta denominación, está referida a la campana de 2,5 toneladas que hay en su interior.  El Parlamento y con él la torre de  Big Ben se  terminó de construir en 1859, siguiendo el estilo neogótico, sustituyendo al anterior edificio del parlamento que fue pasto de las llamas en 1834. Fue inaugurado coincidiendo con la subida al trono de la Reina Victoria.

La campana Big Ben
El Big Ben sólo puede ser visitado en su interior por los residentes en suelo británico, previo permiso que suele tardar bastante tiempo. Para conocerlo por dentro no hay ascensor. Es una parada obligada a pesar de esto para el visitante de Londres. Está muy cerca de otros lugares conocidos de la capital británica como el London Eye (la noria mirador de 135 metros de altura), la Abadia de Westminster o el Acuario de Londres.

Mantenimiento en el Big Ben
En la base de cada esfera del reloj una inscripción en latín recuerda el acontecimiento: Domine Salvam Fac Reginam Nostram Victoriam Primam (DIOS GUARDE A NUESTRA REINA VICTORIA I). Las obras de su alrededor le han afectado, el Big Ben tiene una inclinación hacia el NE de medio metro.

Big Ben y la Abadía de Westminster
En el transcurso de la IIª Guerra Mundial un bombardeo nazi afectó a parte de la torre y a dos de las esferas del Big Ben, que cayeron en la Cámara de los Comunes. A pesar de ello el reloj continuó dando la hora correctamente y dando las campanadas durante el Blitz.

Big Ben nocturno
La torre del Big Ben contiene el reloj de cuatro caras más grande del mundo. Es uno de los símbolos más conocidos de la ciudad y del propio Reino Unido de la Gran Bretaña. El 26 de junio de 2012, coincidiendo con los 60 años de reinado de la Reina Isabel II fue bautizado con el nombre de Elizabeth Tower.

Big Ben y el London Eye
Durante 2017 esta prevista una importante reforma del Big Ben, lo que obligara a rodear casi por completo (una cara del reloj quedará siempre visible) la torre más conocida de Londres. Se pretende, entre otras cosas, la recuperación de los colores originales del proyecto original de los arquitectos Charles Barry y Augustus Welby Pugin.  El reloj no dará sus conocidas campanadas durante el tiempo que duren las obras, salvo en ocasiones especiales, en que si lo harán.