viernes, 22 de abril de 2016

Las Cuevas del Drach, maravillas naturales de Mallorca

Cuevas del Drach
Las Cuevas del Drach están en la isla de Mallorca, a unos 65 kilómetros en dirección este, hacia Porto Colom, en el término municipal de Manacor. Se extienden a lo largo de 2.400 metros en horizontal y su profundidad máxima es de 25 metros bajo el suelo. En su interior tiene está el Lago Martel, de 177 metros de largo y 30 de ancho, uno de los más grandes del mundo.

Interior Cuevas del Drach
Las Cuevas del Drach se formaron en el período prehistórico del Mioceno por la filtración en el subsuelo del agua procedente del Mar Mediterráneo. Se trata de cuatro cuevas: la Cueva Negra, la Cueva Blanca, la Cueva de Luis Salvador y la Cueva de los Franceses conectadas entre si. 

Paseo en barca por el Lago Martel
Las Cuevas del Drach ya eran conocidas en la Edad Media. Su exploración definitiva tardó hasta finales del siglo XIX (entre 1880 y 1896), en que M.F. Will y sobre todo E.A. Martel descubrió la cueva donde está el lago que lleva su nombre. En 1935 terminaron los trabajos de acondicionamiento para la visita de las Cuevas del Drach. 

Fotograma de El Verdugo en las Cuevas del Drach
Las Cuevas del Drach aparecieron en la película de Luis García Berlanga "El Verdugo" (1963) ya que, la familia protagonista, se desplaza a Mallorca por necesidades del trabajo del protagonista, encarnado por el actor italiano Nino Manfredi. Mientras las visitan, la Guardia Civil les van a buscar a requerimiento de una sentencia que tiene que hacer cumplir José Luis, el verdugo.

Salida de las Cuevas del Drach
Su visita dura aproximadamente una hora; durante la misma un concierto de música clásica y un recorrido en barca por el Lago Martel completan el recorrido. En el interior de las Cuevas del Drach la temperatura es de unos 21º C y la humedad relativa es del 80%.